Capítulo 35: Dirección de Estudios de la Corte Suprema

En este capítulo estreno de “Tenemos Que Hablar de Justicia” de la Radio del Poder Judicial de Chile, conversamos sobre los objetivos, desafíos y los distintos trabajos realizados por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema junto a su Director, Alejandro Soto Stuardo.

En “Mujeres en el Poder” tuvimos una interesante conversación con la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas y Empleados del Poder Judicial, Gema Águila, quien analizó su trayectoria al interior de la institución como trabajadora, madre y en la actualidad abuela.

Mucho se ha hablado en el último tiempo del Tribunal Constitucional, pero ¿sabe realmente qué es y cuáles son sus funciones? Se lo contamos en “Código Ciudadano” junto a la jueza Vania Boutaud, del 6° Juzgado de Garantía de Santiago.

¿No sabe qué hacer si ha pagado rigurosamente la pensión de alimentos, pero le retienen su dinero? El retiro de los fondos de AFP ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, sin embargo, aunque hoy se ha autorizado el tercer retiro, aún existen dudas sobre éste. Lo explicamos en “Qué hago si”, con la jueza Lorena Bruna, Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de los Juzgados de Familia de Santiago.

En “Buenas noticias” te contamos que desde ahora jueces y juezas de todo Chile cuentan con un protocolo que busca facilitar y garantizar el acceso a la justicia de las personas adultas mayores.

En nuestra sección de “Fallo Relevante”, se dará cuenta del fallo de la Corte Suprema sobre un recurso de amparo y que fue rechazado por el Máximo Tribunal, evitando la expulsión de Chile de un grupo de personas migrantes.

Volver